Instalaciones y proceso

Tecnología al servicio de la tradición

Sistemas de vendimia diseñados para que la uva mantenga todas sus cualidades. Prensa neumática y control informatizado de la temperatura del mosto, monitorización constante de la fermentación…

En Artomaña queremos hacer un txakoli del que estarían orgullosos nuestros predecesores, y por eso incorporamos a nuestro proceso todos los adelantos que la tecnología pone a nuestro alcance.

Los secretos de la

Vendimia

Recogida y maceración en frío

Dependiendo de cómo haya sido la climatología a lo largo del año, la vendimia se lleva a cabo entre finales de septiembre y mediados de octubre.

La uva se macera a baja temperatura y en atmósfera inerte (criomaceración) para evitar la oxidación y favorecer la extracción de los aromas del hollejo y otros compuestos que aportan estructura al txakoli.

La proximidad de las fincas, que rodean la propiedad, hace posible que la uva llegue siempre a la bodega en las mejores condiciones.

Prensado y Desfangado

Una vez en la bodega, se procede a la extracción del mosto  mediante una prensa neumática.

Los hollejos resultantes se reutilizan para la elaboración de nuestros aguardientes.

Al cabo de unas horas, el mosto es trasegado para liberarlo de todas las impurezas y garantizar la calidad del txakoli final.

Fermentación y crianza sobre lías

Durante un tiempo variable, a criterio del enólogo, mediante la técnica del bâtonnage, el txakoli permanecerán en contacto con las lías a fin de conseguir un vino más estable y armonioso.

Ensamblajes y almacenamiento

En esta fase se efectúan los coupages pertinentes para alcanzar las calidades deseadas.

El txakoli permanecerá almacenado en condiciones de baja temperatura y en atmósfera inerte hasta el momento de su embotellado. 

Estabilización, filtrado y embotellado

Antes del envasado el txakoli es sometido a un enfriamiento a temperatura negativa en depósitos isotermos para su estabilización.

El txakoli es filtrado a través de placas de celulosa para su esterilización, quedando listo para su embotellado.

Tras el llenado, taponado, encapsulado, etiquetado y marcaje se procede al encajado de las botellas.

Por fin, el txakoli está listo para su expedición en palés… y para su consumo.

ARTOMAÑA TXAKOLINA, S.L.

Masalarreina Kalea s/n  

01468 Artomaña 

Araba-Álava (SPAIN)

T. +34 620 007 452

info@artomanatxakolina.com

Suscríbete a nuestras ofertas y novedades

Solo te escribiremos una vez por temporada y en fechas muy señaladas para que conozcas nuestras ofertas más apetecibles. Podrás borrarte cuando quieras, y por supuesto no comerciaremos con tus datos.

3 + 12 =